in

Análisis – Pokemon HeartGold Version

NeonDS: Emulando Nintendo DS

Si estabas esperando un nuevo título de Pokemon, la salida de HeartGold y SoulSilver tal vez te decepcione. Ya habiendo cumplido 10 años de edad, GameFreak ofrece dos remakes de las versiones Gold y Silver para la Nintendo DS. No esperes algo muy diferente, todo lo contrario, Pokemon HeartGold Version es una copia exacta la versión Gold, con un paquete más lindo. Pero resulta que eso no es una mala noticia.

Más allá de toda la locura que produjo la serie animada, todo el éxito de la franquicia Pokemon se debe a los excelentes videojuegos que Game Freak desarrolló en 1996 para Game Boy. La serie ha visto muchas versiones diferentes, pero que en verdad eran prácticamente lo mismo y estas remakes no son diferencia. Tanto HeartGold como SoulSilver, son remakes para Nintendo DS de las versiones Gold y Silver que salieron en 1999 para Game Boy Color. Y aquí te contamos qué hay de nuevo.

Lo primero que se nota es que gráficamente utiliza el pintoresco motor gráfico que vimos en versiones como Diamond y Pearl. Gráficamente, el juego se ve mucho mejor que en  su versión original, pero por algún modo suena idéntico. No es que nos moleste, bueno por el lado de la música no nos molesta, pero a la hora de hablar de efectos de sonido, todo sigue escuchándose igual de mal que siempre. Como para hacer de esta experiencia una más fresca, cada copia de estas remakes incluye un PokeWalker, que básicamente es un gadget similar a un Tamagotchi, que puedes usar para quitar un Pokemon de tu Nintendo DS. A medida que caminas, la criatura aumenta de nivel y desbloqueas nuevas zonas del mapa. No es nada revolucionario, pero es una idea interesante.

El Pokewalker te permite sacar a pasear tu Pokemon.

A la hora de hablar del juego, es exactamente lo que uno esperaría de Pokemon. Comienzas como un joven que sueña con convertirse en el mejor entrenador de Pokemons y para lograrlo debe vencer a los que están sobre él en el ranking. Mientras cumples estos desafíos estarás explorando una gran cantidad de ciudades, conociendo personajes y, sobre todo, atrapando Pokemons y enfrentandote a estas criaturas salvajes en encuentros aleatorios.

Y a pesar de ser un remake no esperes que sea más fácil que versiones previas. Y no solo la dificultad sigue siendo la misma, sino que también estarás topándote con encuentros aleatorios cada cinco pasos, algo que rápidamente puede convertirse en algo desesperante. Por eso agradecemos que el combate siga siendo tan adictivo como siempre. Luego de 10 años de existencia, las mecánicas son prácticamente las mismas, pero han hecho algunos cambios para que los nuevos jugadores no se sientan excluidos.

El combate sigue siendo tan adictivo como siempre.

Como siempre, podrás usar todos los Pokemon que atrapes y cada uno tiene fuertes y debilidades en cuanto a ataques elementales. El combate se basa en proteger a tu criatura de sus debilidades y atacar al contrario en las suyas. Por eso hay mucha estrategia en qué Pokemon es mejor usar en qué momento y qué ataques emplear durante la batalla. Estas son por turnos en su modo más tradicional y por lo general recaen en usar las mismas combinaciones. Eso es hasta que te encuentras con otro entrenador de Pokemon, donde cada uno tiene más de una pokebola para usar y la estrategia se hace aún más profunda.

Aún así, no importa cuán bueno sea, no se puede negar que es un calco exacto del título previo y es entendible que muchos jugadores decidan pasarlo por alto por esa misma razón. Mientras que gráficamente podría ser mucho más impresionante, se entiende que el motor está diseñado para hacer una representación de la apariencia y la sensación de los viejos títulos de Pokemon. Probablemente la mayor diferencia entre la remake y el original, es el agregado de algunos minijuegos en los que pueden participar las criaturas. Aquí es el único lugar donde puedes usar el stylus y, a decir verdad, no funciona muy bien. Aún así son divertidas distracciones.

Cuando te canses de toda la exploración y las batallas aleatorias podrás pasar al modo multijugador vía WiFi que te permite llevar tu colección de criaturas y enfrentarlas con la de un amigo. En verdad, el título es idéntico a los de antaño, pero en parte de eso se encuentra su encanto. El combate sigue siendo igual de atractivo y la adicción de atrapar los Pokemon más extraños sigue latente. Puedes conseguir Pokemon HeartGold Version exclusivamente para Nintendo DS por €39,98. Al igual que la versión
SoulSilver
.

Puntaje: 84%

Conclusión: No podemos negar que el viejo encanto de Pokemon sigue latiendo en nuestro interior.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

10 Comments

Leave a Reply
  1. ??? chale cuanto tiempo mas seguira siendo rentable pokemon….-_-

    alguien save si la serie ya termino o ash (asi se llama no?) sigue ilusionando en ganar algun dia?
    lo ultimo que vi fue la liga yoto joto ,como sea de ahi nunca mas supe de esta cosa (y si mal no recuerdo , perdio…)

    • Hermano, esa es como los juegos de dragon ball z. Ahorita saldrá Dragon Ball Z budokai tenkaichi 4 extreme plus alfa underground lol

  2. jugue practicamente todas las versiones que salieron para gameboy, pero es ridiculo que la pantalla de peleas en esta version para DS sea identica a la de gameboy advanced… no se supone que el DS posee una mayor capacidad grafica… el hecho que los escenarios ahora sean mas vivos es un gran punto a favor del juego.. pero reciclar la pantalla de peleas, que es la que sin lugar a dudas mas veras durante todo el juego, no tiene justificacion

  3. Buen articulo, hay que darle una probada al juego a ver que trae…y por cierto tengo una correcion el titulo del segundo juego es Pokemon SoulSilver no BlueSilver

    Saludos!

  4. No es por molestar pero… en primer lugar es: "Soul Silver".

    También remarcar que el PokeWalker, el podometro, no es solo para subir de nivel a un pokémon, sino para desbloquear zonas del juego, por tanto, sin él, no puedes pasarte el juego completamente. A priori puede parecer una idea un tanto absurda (tener que dar 10.000 pasos para acceder a un camino…) pero sin embargo si se ve desde el punto de vista que de esta forma obliga a los niños a tener que andar en la vida real obligándoles de esta forma a salir de casa.

    Puede que ya haya a quien se le haya pasado la fiebre pokémon, pero quiera o no esta franquicia esta más viva que nunca.

    Posdata Arfil: Si, el anime continua y con este juego han sacado su última película: "Gen’ei no Hasha: Zoroark", en la que salen los nuevos pokémon, repartiendo en los cines alguno de estos para los nuevos juegos.

    Además, aunque en muy parecido a su antecesor, en estas nuevas versiones puedes conseguir muchos más pokémons (si, puede resultar algo repetitivo ya tanto bicho, pero bueno), acceder a Frente Batalla (zona online dle juego, cosa que no tenian las versiones anteriores), pokeathlon, etc.

  5. yo permanezco neutral, por un lado el juego es interesante, te divierte, pero por otro lo odio los malditos graficos de batalla.

    SON UNA MIERDA!!
    vamos cuando sale un pokemon salvage los 2 pokemons aparecen en un circulo de color verde y lo demas no esta nada anbientado, y si peleas con un entrenador es peor, el entrenador no mueve las manos, solo se mueve al estilo marquesina (codigo html) y aparece la pokeball como por arte de magia y aparece el pokemon.

    Luego estan las graficas de cuando vas haciendo la aventura, mierda estan horribles, por lo menos las hubieran hecho como este juego:
    http://www.escuadronpikmin.com/wp-content/uploads/2009/12/the_legend_of_zelda_phantom_hourglass-392068.jpg

  6. La única vez que lo tuve era una versión pirata (jar jar) Que venía traducido tan solo el 30% del juego X’DD Así que esta versión realmente me interesa °w°

  7. Mmm… Juego Pokemon desde siempre… pero la verdad ya me esta aburriendo … no nos entrega nada nuevo… y eso de seguir haciendo remakes me suena a que se les estan acabando las ideas :s

  8. offtopic: el picachu de la imagen de arriba me recordo a una antigua novia, así le decía yo (que cursi)
    Pero de pokemos ya se acabó la magia, en realidad todas las versiones eran casi el mismo mapa, solo una o 2 cosas diferentes (una casa, un pokemon, mew o new), yo pienso que es mejor morir con gloria y ser bien recordado que exprimir hasta el odio una franquicia. Lo rescatable es que son los pokemon del inicio, los que vi la última vez eran seres demasiado amorfos sin imaginación que evidenciaban el agotamiento de la creatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

The Sorcerer’s Apprentice (Trailer)

Google Chrome vendrá con Flash incluido