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Análisis – Mass Effect 2

Adelanto – Mass Effect 2

Si has jugado el primer Mass Effect y, aún tienes tu partida guardada, te alegrará saber que te espera una gran aventura. Bioware trabajó duro en esta secuela y el tiempo invertido claramente tuvo sus frutos. Mass Effect 2 no es solo mucho mejor que el título original, sino que es una de las experiencias más personales que hayas jugado. Las pasadas decisiones vuelven para atormentarte y, en muy pocos casos, a salvarte. Además, tienes nuevos personajes que reclutar, que son uno más increíble que el otro y un ejemplo para otros desarrolladores.

El Mass Effect original no tuvo el mismo impacto en todos los jugadores y no sorprende. Mientras que rebalsaba de potencial, en su ejecución también estaba plagado de problemas. Desde el tosco combate, la velocidad de la acción que sufría a cada paso y ciertos problemas de diseño que hacían todo un poco más difícil de llevar. Aún así, con problemas y todo, logró enamorar a más de uno (yo incluido) y, para ellos, Mass Effect 2 es la verdadera visión de lo que Bioware quiso entregar en aquel primer título.

Como era de esperarse, esta secuela sigue los pasos del Comandante Shepard y, si haz jugado al primero, y todavía tienes tu partida guardada, tendrás la posibilidad de seguir esa historia, con todas las decisiones que hayas tomado. Desde las que decidían entre la vida y la muerte de un personaje hasta las más insignificantes. Sin embargo, algo ocurre al inicio del título que separa al equipo por completo y Shepard desaparece por dos años. Cada integrante vuelve a su vida normal hasta que la misteriosa organización pro-humana y pseudoterrorista, Cerberus, rescata al Comandante de su trágico destino. La asociación es dirigida por un sujeto conocido como Illusive Man (hombre elusivo), quien le designa buscar a varios de los personajes más peligrosos de la galaxia, los cuales debe reclutar para triunfar en una misión clasificada como suicida. Shepard una vez más debe salvar a la galaxia.

Shepard tiene un comienzo complicado en Mass Effect 2.

En caso de que no hayas jugado al original, no te preocupes, puedes comenzar una nueva partida y el juego mismo se encarga de explicarte qué es lo que ha sucedido. También puedes determinar algunas de las decisiones pasadas en una secuencia que funciona como un interrogatorio. Aún así, ten en cuenta que esta es la secuela de Mass Effect y como tal, mucho del impacto emocional depende de que conozcas el universo y hayas formado amistades con los personajes que has conocido en el juego original.

Como dijimos, el título original tenía bastantes problemas, es por eso que lo primero que Bioware volvió a diseñar, fue el combate. Mientras que antes era decente, pero teniendo en cuenta que era lo que te pasabas haciendo la mayor parte del tiempo, todavía requería mucho trabajo. El nuevo combate es simplemente increíble. Las armas se sienten muy bien y la nueva opción para recargarlas le da una paso mucho más tradicional. Además, ahora puedes cubrirte más rápidamente y tienes acciones básicas y necesarias como saltar sobre cobertura. Los poderes también fueron mejorados considerablemente y te permiten hacer combinaciones muy interesantes. Por ejemplo, una de mis favoritas es lanzar Pull sobre un enemigo que los mantiene en el aire brevemente y luego finalizarlo con Concussive Shot, que los lanza por el aire hasta aterrizar devastadoramente en la pared más cercana.

Si ves la serie Chuck, probablemente reconozcas a Yvonne Strahovski a la derecha, quien presta su apariencia y voz al personaje, Miranda Lawson.

Uno de las mayores quejas cuando se anunció el título, fue que la mayoría de los integrantes del equipo original no estaban presentes y habían sido reemplazados por otros. Afortunadamente, este tema se ha tratado de la mejor manera posible. Para empezar, todos los personajes que estuvieron en el anterior (siempre y cuando no hayan muerto en tu partida) hacen su aparición en la secuela y, aunque no todos se unen a tu equipo, la relación entre Shepard y ellos avanzan de maneras muy interesantes que seguramente veremos desarrollarse en la tercera y última parte.

Lo que es aún mejor, aquellos viejos amigos que sí se unen a tu equipo, tienen nuevas historias que contar y han evolucionado como personajes de gran manera, sin perder el encanto que los hizo populares en un principio. Además, los nuevos personajes son una excelente adición, todos y cada uno de ellos, algo que confirma lo que veníamos sospechando hace mucho: Bioware es una de las mejores (sino la mejor) desarrolladora con capacidades narrativas. No solo pueden mantener viejos personajes frescos, sino traer otros completamente únicos que te atrapan tanto como lo hicieron los primeros originalmente. Y eso que no hemos dicho nada sobre la brillante trama, pero preferimos que cada uno lo descubra por sí solos.

The Illusive Man (voz prestada por Martin Sheen) es un personaje muy misterioso y poco confiable.

Lo único que sí diremos, es que la misión final, puede terminar de muchas maneras, con la muerte de algunos integrantes de tu equipo, todos o hasta el mismísimo Shepard. El resultado final de esa misión depende de varias cosas. En primer lugar, de las distintas decisiones que hayas hecho a lo largo del juego, son muchas y pueden tener distintos resultados. Pero además, también importa las mejoras que le hagas a la nave, las cuales también juegan un papel importante en la misión. Si no tienes algo que luego necesitarás, puede tener resultados catastróficos. Finalmente, también importa la lealtad de tu equipo, pero está basado en un simple sistema, donde para que confíen en ti debes hacer las misiones secundarias de cada uno, de la mejor manera posible. Lo interesante, es que no siempre los personajes se llevarán bien entre ellos y es tu trabajo mantener la atención en el objetivo. Además, dependiendo de cómo manejes esas situaciones puede perjudicar su lealtad.

Las mejoras de la nave se hacen con cuatro elementos que puedes encontrar en la superficie de los muchos planetas no explorados en la galaxia. Además del combate, este fue otro de los aspectos muy criticados. Bioware nuevamente pensó en simplificar y en vez de descender a cada uno de los planetas, puedes hacer un escaneo de la superficie desde la nave. De esta manera, puedes recolectar materiales y detectar anomalías. En caso de encontrar una, puedes descender y ver de qué se trata. Estas son quests llamadas: Misiones N7, que de alguna manera se conectan con la trama principal. Entre las quests principales, las secundarias de cada integrante del equipo y otros personajes menos importantes, la exploración de planetas y misiones N7, Mass Effect 2 ofrece entre 40 y 50 horas de juego.

El combate esta a la altura de títulos como Gears of War.

La verdad es que para este título, Bioware tomó decisiones arriesgadas, como la simplificación de muchos de los sistemas. Mientras que en la mayoría tuvo efectos positivos, en otros se siente un poco innecesario. Por ejemplo, ya no hay más inventario. Las armas se eligen antes de salir a una misión y las armaduras son siempre las mismas, pero se puede personalizar en un menú diferente. En verdad, este sistema es mucho más organizado y ahorra tiempo, pero también puede hacer enojar a algunos puristas. Si no fuese porque todavía existe mucho de RPG en Mass effect 2, esa decisión probablemente nos hubiera enojado mucho más.

La personalización del personaje también fue simplificada, al punto donde ahora solo puedes repartir puntos de experiencia entre tus poderes y ninguna otra habilidad. Esto también es molesto al principio, pero no quiere decir que no se pueda mejorar la puntería, velocidad u otros aspectos. Como dijimos, los sistemas fueron simplificados. Si quieres mejorar otros aspectos de tu personaje o el equipo, puedes hacerlo con investigaciones en la nave o comprando mejoras en ciudades comerciales. En este caso también se aplica lo antes mencionado, si el juego no tuviese muchos otros elementos de rol que hacen para una experiencia única, nos hubiera decepcionado.

Con la historia de ambos juegos, los personajes y el amplio y detallado universo creado por Bioware, no nos sorprende la declaración hecha por Casey Hudson (director del proyecto), admitiendo que “hay un tremendo interés” por hacer una película basada en Mass Effect. Aún así, calmó a las masas diciendo que por más que haya mucho interés, “no solo queremos ver que la película se haga. Si se va a hacer, queremos ver que se haga una gran película.

En definitiva, Mass Effect 2 es un salto enorme en comparación al primero, pero eso no es justo, porque el título no sería lo que es si el original no hubiera existido. Tengamos en cuenta que Mass Effect es una trilogía, es decir que los tres títulos son una misma entidad y, como tal, ambos se sienten similares. Bioware mejoró todos los aspectos del juego y alcanzó su verdadero potencial, capaz de entregar una experiencia como ninguna otra. Nunca un juego se sintió tan personal, tan hecho a medida para una persona y todo es acompañado por una historia, personajes, jugabilidad y música que esta a otro nivel. Puedes conseguir Mass Effect 2 para PC por €47,45 y Xbox 360 por €66,45.

Puntaje: 95%

Conclusión: Podemos garantizarte que si importas tu partida del título original, Mass Effect 2 será una experiencia como ninguna otra.

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Escrito por Tomás Garcia

11 Comments

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  1. nunca jugué el mass effect, pero ahora con lo que sale la 2da parte y esas calificaciones tan altas lo haré (ahora me queda elegir entre mi xbox o la pc) y si dices que la partida guardada del primero funciona en el segundo entonces lo acabaré antes de jugar este, espero no me tome mucho tiempo, esa es una de las razones por la que no me gustan mucho los rpg

  2. La asociación es dirigida por un sujeto conocido como Illusive Man (hombre elusivo)… debería ser el Hombre "Ilusorio".

    Excelente artículo.

  3. Pues a mi el primero me encanto, incluso lo estoy re-jugando por los logros. Cuando consiga esta segunda parte creo que no importare datos… la razon es que las misiones secundarias son altamente aburridas, repetitivas, no aportan a la historia principal (solo a la historia pasada), y hay poco combate. Por lo que solo hice decisiones en la historia principal y mueren compañero que no quize que muriera por no haber jugado las secundarias con el (SPOILERwrexSPOILER).

    Asi que si es verdad que las secundarias seran mas interesantes, el combate mas dinamico y el inventario mas sencillo… pues me han vendido.

  4. Llevo jugando Mass Effect 2 desde hace 3 días y debo decir que efectivamente es una muy pero que muy buena experiencia, estoy muy enganchado con la historia, tanto es así que también inicié una nueva partida del Mass Effect original para "entender mejor el juego" (y de paso desbloquear los logros faltantes). Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices Tomás, pero hay algunas cosas en las que no lo estoy.

    "Bioware es una de las mejores (sino la mejor) desarrolladora con capacidades narrativas."

    Respeto mucho tu opinión, pero a mi parecer la desarrolladora con mejores capacidades narrativas es Squaresoft/Square-Enix. Los juegos que más me han enganchado por su historia y sus carismáticos personajes son FF7 y FF8. Igualmente cuando dices que "Nunca un juego se sintió tan personal", bueno, aplica lo mismo que dije anteriormente, sentí más personal el FF8.

    Por supuesto, Mass Effect 2 es sin duda una obra maestra, y ese 95% se lo tiene muy bien merecido. Siempre me han gustado tus artículos, Tomás, sigue así. Un saludo a todos los lectores de NeoTeo.

  5. INSISTO EN QUE EL AUTOR DEL POST NO DEBIA PONER INFORMACION SOBRE EL FINAL DEL JUEGO COMO POR EJEMPLO LA QUE DICE QUE SHEPARD PUEDE MORIR O TODO EL ESCUADRON DEPENDIENDO DE LO QUE HAGAMOS NO DEBERIA SER ASI POR QUE SE DAÑA LA ESENSIA DEL JUEGO Y YA SABEMOS Q ESPERAR

  6. Mass effect 2 es un juego fenomenal, nunca antes me habia puesto tan atento hacia un juego, eso que no jugue el mass effect1, ahora pienso jugarlo para entender la historia mejor. sin duda me dejo impresionado para mi es el mejor juego hasta la fecha. practicamente te hace sentir como si tu fueras el comandante de la mision. lo que si me deja un poco mal es que el shepard predeterminado no tiene un rostro guerrero, por eso lo faccione a mi gusto y ahora parece todo un soldado despiadado el maldito este.

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