Amazon ha ofrecido libros digitales desde hace algunos años, junto a su lector, el clásico Kindle. Ahora, el sistema da un paso adelante con la opción de prestar (algunos) libros por un período de 14 días a cualquier persona, aún aquellas que no tienen una cuenta de Amazon o un Kindle donde leerlo. El sitio ofrece varias opciones para que esa persona pueda leerlo, soportando otras plataformas como PC, Mac, iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos con Android.
Amazon ha hecho un gran avance con los libros digitales porque, además de ofrecerlos para comprar, también tiene el dispositivo más popular el mercado dedicado a este fin específico. Pero claro, tampoco es como que quiere dormirse en los laureles cuando tiene competencia como Apple y Google. Es por eso que ahora Amazon ofrece la opción de prestar libros digitales, pero a diferencia de como hacen nuestros amigos, son devueltos en tiempo y fecha.
En octubre, Amazon había hecho el anuncio que para “fines de año”, los usuarios de Kindle iban a poder prestar libros a otros contactos. Pero mintieron en un par de detalles. Para empezar, no es fines de año, sino principios, es decir, ¡ahora! En segundo lugar, no es exclusivo para usuarios de Kindle, sino que cualquier usuario puede pedir prestado un libro a alguien que lo haya comprado para su Kindle y si no tiene el dispositivo de lectura, puede hacerlo a través de la aplicación gratuita que ofrece el sitio, disponible para PC, Mac, iPad, iPhone, BlackBerry y dispositivos con Android. Y aunque estas son todas muy buenas noticias, uno de los problemas es que esta nueva acción no será posible con todos los libros.
En la descripción del libro se puede ver si se encuentra disponible para prestar, algo que depende de la editorial o quien tenga los derechos del libro. En caso de que un libro que tengas se encuentre entre los seleccionados, puedes prestárselo a quien quieras por 14 días, día en el que automáticamente se lo devuelve al dueño. Por supuesto, no puedes leer el libro durante este período. El proceso es muy simple, solo debes presionar en “Loan this book”, escribir el nombre y el correo de la persona a quien se lo prestas y nada más.
Sin dudas una excelente manera de fomentar la utilización del servicio de Amazon. De esta manera no solo puedes presar libros digitales de manera legal, sino que le das a conocer el servicio a todas las personas que le prestas libros. Un sistema donde todos ganan. Es una pena que no todos los libros puedan prestarse, pero tal vez con el tiempo las editoriales se den cuenta que no tiene nada de malo que alguien pueda leer su libro de manera gratuita por 14 días, sobre todo cuando, tal vez, después de leerlo lo compre.
En todo este debate acerca de la disponibilidad del libro, no parece que las bibliotecas públicas participen y defiendan su tradicional sistema de préstamos.
osea, el archivo te llega con un contador incluido para limitar el tiempo? eso de prestar es alo raro.
Muy dificil que el pequeño coreano pueda contra el grande de Google!, se ve mas interesante la propuesta de Google!.