Desde hace algún tiempo hemos visto florecer la web con aplicaciones escritas en Ajax. Después de las hojas de cálculo, procesadores de texto y otras aplicaciones típicas de las suites de oficina, ha llegado el turno a los sistemas operativos online.Ajax es un nombre “de fantasía” para un grupo de tecnologías que ya son veteranas en la Web. Se trata de aplicaciones escritas combinando JavaScript, CSS, XHTML, DOM, XML y un objeto llamado XMLHttpRequest. Esta verdadera babel permite que el navegador realice tareas de actualización de datos y contenidos ejecutando porciones de código sin necesidad de esperar la respuesta del servidor. De esta manera, la experiencia percibida por el usuario es mucho mas parecida a la ejecución de un programa en su propio ordenador que la visita a un típico sitio web.
Este fenómeno, conocido como Web 2.0, nos permite utilizar directamente en nuestro navegador aplicaciones que hasta hoy debíamos comprar e instalar en nuestro disco duro. Algunas de las aplicaciones más populares que utilizan este pool de tecnologías son, además del reconocido el correo Gmail, planillas de cálculo como EditGrid o iRows; procesadores de texto tales como Writely o ajaxWrite, etcétera.
Con la experiencia adquirida al crear estas aplicaciones, algunos programadores comenzaron a pensar en que seria posible escribir un sistema operativo que se pudiese utilizar completamente en línea. ajaxOS es hoy el proyecto de este tipo más avanzado. Se trata de un sistema operativo que ha sido modificado para ser AJAXaware, término que define a este nuevo tipo de software. El sistema elegido como base ha sido el conocido Linspire, un sistema operativo económico que contiene la fuerza, estabilidad y bajo costo de Linux, a la vez que mantiene una gran facilidad de uso.
El nuevo sistema operativo reconoce nativamente ficheros con extensión doc, svg, odf, txt, xls, etc., y lanza la más reciente aplicación AJAX disponible en la web. Muchas de estas aplicaciones son desarrolladas por el mismo equipo que se encuentra detrás de ajaxOS.
Dentro de este entorno es posible realizar las tareas que estamos habituados a realizar cotidianamente, tal como arrastrar y soltar documentos, utilizar atajos de teclado, mover y cambiar el tamaño de las ventanas, utilizar el botón central del mouse, etc. El marco ideal para la ejecución de ajaxOS es el navegador libre Firefox.
Si bien el uso de un sistema operativo de este tipo supone algunos requisitos que pueden resultar incómodos para algunos usuarios, tales como una conexión permanente a internet, son muchas las ventajas que puede ofrecer:
– Los documentos creados se encuentran seguros, a salvo de “cuelgues” o fallos en el ordenador, ya que residen en un servidor remoto. Por supuesto, los virus y otro tipo de ataques virtuales dejan de ser una amenaza, al igual que el robo.
– No es necesario comprar un software oneroso: tanto ajaxOS como las aplicaciones relacionadas, incluido el browser son libres y gratuitas.
– No hay necesidad de instalar actualizaciones del sistema operativo o de la suite de oficina todo el tiempo. Debido a su naturaleza, las aplicaciones son actualizadas en el servidor, y el usuario no debe hacer nada para comenzar a utilizarlas.
– Absoluta compatibilidad a nivel de documentos, ya que las aplicaciones AJAX online utilizan el mismo formato de archivo que las suites tradicionales.
– Posibilidad de compartir archivos muy fácilmente, y de realizar tareas cooperativamente con otros usuarios.
Si bien todavía ajaxOS no esta disponible, es posible ver en el sitio oficial del proyecto un video que muestra su funcionamiento. Es una descarga de más de 100Mb, pero vale la pena verlo. Es posible registrarse para recibir novedades sobre el lanzamiento, y también para participar del foro del site.
gracias