La bicicleta eléctrica está ganando popularidad como alternativa de transporte personal, pero la inversión inicial aún puede elevarse a varios miles de euros, lo que deteriora el entusiasmo de muchos consumidores. La ruta del DIY siempre ha sido un poco más económica, aunque el ahorro de dinero debe ser entregado en tiempo y habilidad. add-e es un proyecto que intenta ofrecer lo mejor de ambos mundos: Un pequeño motor eléctrico fácil de instalar, y que se adapta a casi cualquier bicicleta.
Se supone que uno de los beneficios principales de la bicicleta es el ejercicio físico asociado. Nunca está de más moverse un poco, y la bicicleta responde de maravillas ante esa necesidad. Sin embargo, cuando se convierte en el medio de transporte principal para una persona, el requerimiento de pedalear puede ser contraproducente en algunas situaciones. Cansancio, estado del clima, y trayectos complicados son apenas tres factores que atentan contra la buena voluntad del ciclista. La respuesta técnica para esos desafíos no ha sido otra más que añadir un motor a la bicicleta. En el pasado hemos explorado diseños eléctricos y de combustión interna, pero el «házlo tú mismo» tiende a quedar un poco rezagado. Eso no sucederá hoy.
add-e ofrece a quienes ya poseen una bicicleta la posibilidad de añadir un pequeño motor eléctrico. El sistema completo va colocado justo debajo de la caja, y la batería, que pesa menos de un kilogramo, ocupa el lugar clásico de la botella. La potencia del motor (léase «nivel de asistencia») es regulada directamente desde la batería, y el elemento de fricción se activa una vez que comenzamos a pedalear. Existen dos versiones del motor add-e: Una con 250 vatios y 25 kilómetros por hora de velocidad máxima, y otra de 600 vatios, que eleva la velocidad a 50 kilómetros por hora. Los responsables del add-e explican que hay dos tipos de anclajes para el motor. En las imágenes se aprecia el que va acoplado a los pedales, pero el otro aprovecha el lugar en donde generalmente vemos instalado al caballete.
add-e arrasó con su campaña en Indiegogo, y alcanzó la meta de 100 mil euros en apenas cuatro días. La opción más económica se agotó muy rápido, por lo que ahora el punto de entrada es de 770 euros para la edición de 250 vatios, y 920 euros en 600 vatios. Ambas requieren un pago extra de 20 euros como costo de envío dentro de Europa, y están a punto de desaparecer, o sea que cualquier interesado deberá darse prisa si quiere acceder a los descuentos. Las entregas estarán divididas entre agosto y septiembre de este año.
7 Comments
Leave a Reply