El ente que controla los domain names en la Internet ha aprobado un controversial acuerdo por los dominios .comEl acuerdo le da a la firma norteamericana Verisign control de los dominios .com hasta 2012, y le permite aumentar los precios en al menos 4 de los próximos 6 años.
El comité de la Internet Corporation of Assigned Names and Numbers (ICANN) llegó a la decisión en fallo dividido.
Los críticos dicen que esto le otorga a Verisign poderes cuasi monopólicos sobre el dominio mas importante.
El acuerdo entre la ICANN y Verisign pone punto final a las demandas entabladas por ambas organizaciones. La acción legal fue iniciada por la introducción de Verisign de un servicio de búsqueda llamado Site Finder. Cuando los usuarios buscaban un dominio .com que había expirado o no existía, Site Finder redirigía a la persona que realizaba al búsqueda hasta el sitio de Verisign y le daba la oportunidad de comprar el dominio, en lugar de mostrar el típico error de “404 pagina no encontrada”.
Luego de cerrar Site Finder, a pedido de ICANN, Verisign inició una demanda aduciendo que el organismo no tenia el poder para hacer esa clase de pedidos. En respuesta a esto, ICANN también inició acciones legales.
En la votación que tuvo lugar en el encuentro llevado a cabo hace pocos días, 9 miembros de ICANN votaron a favor del acuerdo, mientras que cinco votaron en contra del mismo. El acuerdo será ahora pasado al Departamento de Comercio de los EEUU, que tiene el derecho de aprobar o vetar las disposiciones de ICANN.
Aunque todo parece indicar que el acuerdo será rubricado por el Departamento de Comercio, un senador ha protestado contra el acuerdo. Se trata de Rick Boucher, quien se opone argumentando que el acuerdo le otorga a Verisign la “renovación presunta” cuando el acuerdo llegue a su fin en 2012, además de otorgarle a la empresa poderes “cuasi monopólicos”. Muchas personas se unieron a Boucher, argumentando que la “renovación presunta” le brinda a Verisign la posibilidad de tener un control “eterno” del dominio .com.
También se critica la parte del acuerdo que permite a Verisign aumentar los precios de los dominios .com en un 7%, en al menos 4 de los próximos 6 años.
ICANN obtiene el beneficio de un pago inicial de 500.000 euros, y luego pagos anuales de 5 millones de euros hasta 10 millones de euros en 2009.
La oposición al acuerdo se ha unido en la llamada Coalición para la Transparencia de Internet (CFit) y llama a internautas y a la acción.
in Internet
Acuerdo final por los dominios .com
Más informaciónEl anuncio de ICANN (en inglés)
Más informaciónVerisign
Más informaciónCoalición para la Transparencia de Internet
Más informaciónPágina del congresista Boucher