Hace un año Microsoft presentó un videojuego para Xbox 360 que prometía ser mucho más que un juego de preguntas y respuestas. 1 vs. 100 se presenta como un show televisivo de preguntas y respuestas que deja entrar cientos de participantes por partida y, de entre todos, elige uno que participará contra el resto. Si el jugador responde bien varias preguntas puede ganar hasta 10.000 puntos de Microsoft, entre otros premios. Una vez que se termine la BETA y salga el juego, quien tenga una cuenta Xbox Live Gold podrá jugar de manera gratuita los sábados y domingos.
En la E3 de 2008, durante la conferencia de Microsoft, mostraron un juego bastante particular. 1 vs. 100 a primera vista parecía solo otro juego que imitaba programas de juegos como: “Quién quiere ser millonario” y similares. Sin embargo, había algunas promesas sobre su funcionamiento que lo hacían un poco diferente. Luego de ese anuncio no lo volvimos a ver hasta hace unas semanas, cuando se anunció el comienzo de una BETA pública.
Aunque la base del concepto es que todos los jugadores respondan preguntas para ganar premios, lo interesante es que los 100 participantes son personas de verdad jugando en sus consolas, desde su hogar. De estos 100 participantes en cada ronda se elige uno, que jugará contra el resto de los participantes. El jugador elegido tiene la oportunidad de llevarse todos los puntos de Microsoft que recolecte, pero solo si responde todas las preguntas correctamente. En caso de que responda incorrectamente tan solo una, pierde todo lo ganado y se elije otro participante de manera aleatoria, para que juegue contra el resto.
Es cierto que hasta aquí nada de esto es muy innovador. Existen una buena cantidad de juegos que imitan programas de juegos y 1 vs. 100 no es diferente. Sin embargo, hace otras cosas que ninguno de los juegos previos han hecho. Aquí los participantes tendrán la posibilidad de ganar dinero mientras juegan. Es cierto que no es dinero real, sino puntos de Microsoft, aún así, esos puntos valen dinero y piensan regalar 10,000 puntos por episodio, casi 125 dólares por partida. Otros participantes también tendrán la oportunidad de ganar juegos de Xbox Live Arcade.
La naturaleza de las preguntas compone una buena variedad de temas y, aunque hay preguntas escritas especialmente para cada uno de los shows, la mayoría parecen ser de cultura general y actual. Nada que alguien que mire más de dos horas de televisión o lea las noticias no pueda responder. Aunque, por lo que pudimos ver, muchas están muy orientadas a la televisión y vida general de Estados Unidos. Habrá que ver si Microsoft hace servidores dedicados para cada zona o serán los mismos para todos.
Para que nadie tenga tiempo para buscar las respuestas en Google u otros buscadores, el tiempo para responderlas es muy corto y solo tienes unos segundos para elegir una de las tres opciones disponibles. Una vez que el pozo de puntos Microsoft se hace considerablemente grande, el participante puede elegir entre seguir jugando o irse con el “dinero” ganado. En caso de que se vaya, el resto de los participantes no ganarán nada, excepto por los tres mejores jugadores. Cuando el resto de los participantes contestan mal, son eliminados.
Otro de los puntos interesante es que las partidas oficiales de sábados y domingos serán “en vivo” y presentados por Chris Cashman, un popular comediante que estará mirando las partidas desde un estudio especial donde podrá comentar y hasta charlar con algunos de los jugadores. Esto no solo lo hace más divertido, sino que mucho más emocionante a la hora de ser el centro de atención. Estos elementos forman parte del plan de hacerlo similar a un juego de preguntas que pasan por televisión, una manera muy innovadora y emocionante de hacer de este tipo de juego, uno más entretenido.
Para cuando comiencen a hacerse partidos semanales, se tiene pensado hacer partidas los sábados y domingos. Los usuarios que posean cuentas Xbox Live Gold podrán jugar de manera gratuita y quienes tengan Silver podrán hacerlo como invitados. Los participantes tendrán la posibilidad de ganar premios como los puntos de Microsoft mencionados antes. Además, como el juego será gratis, funcionará mediante comerciales, como lo hará Battlefield Heroes de Electronic Arts.
Es cierto que 1 vs. 100 no innova como un videojuego, pero sin dudas será divertido. Además, este nuevo sistema online para hacerlo más similar a un show televisivo de juegos suena muy interesante, es algo que le dará más vigencia y también dará que hablar cuando 1 vs. 100 abra sus puertas y todos puedan jugar de manera gratuita en su Xbox 360.
Pues me parece interesante y saliendose de lo "comun" a lo cotidiano en juegos para plataformas, pero que meritorio puede ser si un jugador juega con 5 personas a su lado ayudandole y soplandole las respuestas? me parece algo informal pero bueno la verdad no habia escuchado de juegos de este tipo, aunque la propuesta es buena por el hecho de fomentar la cultura general, aunque prefiero leer la wikipedia y seguir matando alienigenas. Saludos…
Rápido, una buena idea que tal vez sea rechazada y retomada en el futuro!
jajajajajajaja XD
Siempre he sentido una especial atracción por este tipo de juegos de preguntas y respuestas. Pienso que deberían ser más habituales… no sólo de darle a la tecla y matar marcianitos vive el hombre.
me parece feo me gusta mas qien qiere ser millinario este juego no tiene astucia pasense a caracol y veran lo divertido …